C

Condiciones perfectas para el peor marketing de tu libro

Condiciones perfectas para el peor marketing de tu libro
¿Quieres saber algunas razones por la cual tu novela no puede tener éxito?

Poder vivir de tus escritos es algo que soñamos todos nosotros los escritores casi sin excepción alguna. Sin embargo lamentablemente la mayoría no lo logra, especialmente aquellos que observan resultados no esperados de sus libros recién publicados y simplemente tiran la toalla.

Yo por ejemplo publiqué de manera oficial en Amazon mi primera novela titulada Desde el Eterno Invierno la cual precisamente por un desastre de marketing ni siquiera alzó vuelo siendo la razón por la cual he decidido escribir este artículo para que aquellas personas a punto de publicar su primer libro aprendan de mis errores.

El NO Utilizar el potencial de las redes sociales

Comenzamos fuerte, lo más vital para un escritor que quiere darse a conocer en el mundo es sin duda el no utilizar al máximo todo el potencial que tienen para ofrecerte las redes sociales y es sin duda donde yo fracasé miserablemente. ¿Porqué digo esto?

Debido a que desde los inicios de Facebook, Twitter, entre otras redes sociales yo simplemente las ignoraba, parte de ello era que precisamente no contaba con acceso a Internet en mi casa por lo que para mí no tenía sentido alguno crearme un perfil en Facebook si al final quedaría a la merced del polvo y las telarañas.

Sin embargo a pesar que con el tiempo logré adquirir Internet móvil, mi interés por las redes sociales permanecía casi igual ya que me la pasaba mayormente en Youtube porque para mí tiene muchísimo más contenido que ofrecer a diferencia de Facebook, Twitter e Instagram.

Sin embargo solamente me dedicaba a ver vídeos de distintas clases como tutoriales, trailers, gameplays, parodias, entre otros, en ocasiones solía comentar y solamente presionaría el botón de Like al vídeo que en verdad (al menos en mi opinión) lo merecía, por lo tanto jamás me había dedicado a subir vídeos a Youtube. Por ende al escribir mi novela de ciencia ficción, maquetarla, diseñarle la portada, corregirla, traducirla y todo lo demás mi novela simplemente no tuvo ventas.

Esto debido a que le dediqué muy poco tiempo al marketing en redes sociales y evitando caer en el SPAM y aunque lo hubiese hecho como debió ser desde el principio, al no tener muchos seguidores en mis redes sociales simplemente la publicación sería ignorada.

Es vital mantenerse activo en la redes sociales a pesar que te consumen tiempo y esfuerzo para dedicarlo a otras cosas, no te preocupes que existen herramientas como Buffer que te pueden ayudar. Si eres una persona que ya cuenta con cierta influencia online, no dudes en aprovecharlo.

El NO conocer el inglés

En mi caso el error es algo relativo ya que técnicamente si puedo hablar un poco el idioma aunque me destaco mejor en la escritura. Hoy en día es vital dominar el idioma para alcanzar un mayor público ya que si ofreces tu libro tanto en inglés como en español ya tienes cubierto casi todo el continente americano, sin embargo si deseas alcanzar la totalidad te convendría dominar el portugués pero las ventas obtenidas serían muy pocas, la decisión es tuya.

El NO tener un plan de marketing definido

Si vas a publicar tu libro, al menos desarrolla un plan de marketing bien definido para alcanzar un indice de ventas que te deje satisfecho. Para empezar:

  1. Publica tu libro como preventa.
  2. Que la fecha de salida sea un día estratégico como un día feriado, la conmemoración de un autor ya muerto o cosas similares.
  3. Tal vez como mínimo poco más de un mes el periodo hasta la publicación de tu libro como preventa.
  4. Informa de la preventa de tu libro en tus redes sociales o algún sitio web de influencia, sin caer en el SPAM.
  5. Diseña una portada atrayente (o contrata a alguien para ello)
  6. Considera publicar tu libro en distintos formatos (físico, digital o audiolibro)
  7. Considera crear tu propia página web como punto de reunión para tu presencia online.
  8. Aún después de la publicación del libro debes continuar promocionando tu libro (pagar si es necesario) a través de las diferentes redes sociales.
  9. Debes tener tus redes sociales lo más activas posibles para atraer a tus lectores potenciales.

Recuerda que puedes contar conmigo en esta travesía, visita la página de contacto para más información y también que lo que separa a un escritor profesional de un amateur es la incapacidad de rendirse.

Nos vemos en el siguiente artículo…

Acerca del autor: Axel Arteaga 26 Artículos
Mi nombre es Axel Arteaga. Soy informático, editor de artículos, diseñador de páginas web y un apasionado de la tecnología. Como pasatiempo, soy escritor de ciencia ficción, dibujante, creador de contenido, fanático de los videojuegos y la música rock. Creador de un multiverso ficticio que funciona como escenario donde se desarrollan todas y cada una de mis historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*