Axel Arteaga

Informático, escritor independiente y creador de contenido

Felicidades por el día mundial del Otaku

Axel Arteaga | Feliz Día del Otaku
Felicitaciones a todos y cada uno de los Otakus en su día (incluyéndome a mí)

Esto es muy curioso, ¿desde cuando los otakus (yo por ejemplo) tienen un día feriado? Aunque hay que aclarar que no es un día reconocido oficialmente por la UNESCO o cualquier otra institución similar, simplemente es el día en que se reivindica esta práctica que cada día gana más adeptos. Además, a pesar de ser algo obviamente de origen Japonés, tanto la celebración como la costumbre se han extendido por el resto del mundo, especialmente aquí en Norteamérica y Latinoamérica.

Ahora ¿Qué es un Otaku? Bueno, pues es un término (por supuesto japonés) empleado de forma popular y algo despectiva para definir a una persona de aficiones obsesivas, el cual puede aplicarse a cualquier temática pero se ha usado desde su origen en 1983 mayormente para los fanáticos obsesivos del anime y el manga. Con el tiempo el término ha sido usado fuera de Japón simplemente como definición a un aficionado de la cultura popular japonesa, da igual si es manga, anime o cosplay. (En mi caso es mayormente Anime, Manga y Videojuegos).

Excelente pero ¿cómo se originó el termino? pues fue creado por un escritor llamado Akio Nakamori en la revista Manga Burikko para lo que ya se comentó en el anterior párrafo. Desde los años 90, esta subcultura comenzó a crecer de manera imparable hasta llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.

Desde hace varios años, la subcultura cuenta con su propio día de celebración siendo el 15 de diciembre (una celebración creada por los mismos otakus), el término no entiende de edades por lo que puede ser aplicado tanto a hombres como mujeres indistintamente.

Como dato curioso adicional, existe lo que podría decirse como paraíso otaku, se trata de una ciudad llamada Akihabara, la cual es una zona comercial importante de Tokio, Japón. En este lugar abunda de manera considerable el entretenimiento relacionado con el anime y el manga y es uno de los pocos lugares en Tokio en donde es común encontrar encargados que hablen Inglés, Portugués, Chino, Hindi e incluso Español.

Recuerdo que ya de pequeño ya tenía fascinación por el anime y el manga, sin embargo no conocía el término hasta que un día mi tío observando ese fanatismo me dijo:

¿Sabes como se llaman las personas que tiene esa clase de gustos? Se denominan Otakus.

No me queda nada más que decir: ¡Feliz día del Otaku!

Acerca del autor: Axel Arteaga 24 Artículos
Mi nombre es Axel Arteaga. Soy informático, editor de artículos, diseñador de páginas web y un apasionado de la tecnología. Como pasatiempo, soy escritor de ciencia ficción, dibujante, creador de contenido, fanático de los videojuegos y la música rock. Creador de un multiverso ficticio que funciona como escenario donde se desarrollan todas y cada una de mis historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*